Calibrando Selespeed....

El rincón ideal para mantener, preparar y conservar tu GTA en perfectas condiciones.

Moderador: adminGTA

jesus

Re: Calibrando Selespeed....

Mensaje por jesus » Vie 09 Dic, 2011 19:13

Estaría bien una conce por el norte y asi aprovechaba y me ponías a punto el seles, aunque va bien y lo que va bien aveces es mejor dejarlo como está, porque como dice murphy, cualquier situación susceptible de empeorar....... :lol:

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Vie 09 Dic, 2011 19:45

Tranqui que haciendo el Autoajuste del embrague y la recalibración el coche no va a empeorar nada....o bien todo lo contrario y va mejor, o bien no te deja hacerlo por no hacer el procedimiento como toca....y el coche irá igual.

No es difícil, lo único complicado es encontrar la información, una vez sabes cómo hacerlo en media hora lo tienes listo.

A ver si saco un ratejo y me curro un manual de una hoja con todo bien clarito. En este hilo tenemos toda la info, tan sólo me falta arrejuntarlo, ordenarlo, y listo!

Al Norte? No tardaremos :twisted:
Alfa Romeo GTA

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Sab 10 Dic, 2011 12:45

//Muy importante\\

Acabo de confirmar con Belly que para realizar el Production/Service final calibration en los 147 GTA hay que mantener el pedal de freno pisado durante todo el proceso, mientras que en los 156 GTA no hay que pisar ningún pedal.

Esta diferencia viene dada porque el CAN NETWORK del 147 comprueba el interruptor de freno, mientras que en los 156 no se efectúa esta comprobación.
Alfa Romeo GTA

Henri GTA

Mensaje por Henri GTA » Sab 10 Dic, 2011 13:58

Cuanto más te leo más claro veo que por lo menos en la mitad de los concesionarios no hacen bien el proceso, vamos majuego er cuello.
.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Sab 10 Dic, 2011 14:21

No te creas Henri, el principal problema que tenemos es que nosotros sólo podemos usar "simuladores del Examiner".

Con un EXAMINER tiene que ser mucho más sencillo, tan sólo habrá que conectarse a la centralita del coche que toque (con FES sólo está disponible la del 156 GTA) y leer el procedimiento en Castellano (condiciones del coche y requisitos de la prueba) y ejecutar. Con EXAMINER todo viene mascadito y eso es lo que se echa en falta en los programitas que podemos usar nosotros.

Ya digo que realizar estos procedimientos (rutinas) realmente es sencillísimo, pero primero hay que encontrar la documentación que explique la forma exacta de proceder....después ya no tiene pérdida.

Por eso decía que para explicar a alguien que no tenga ni idea del tema, tan sólo me hará falta una ojilla tamaño DIN A4. Lo chungo ha sido encontrar un software válido para GTA (últimos FES y últimos Alfadiag), y por supuesto contactar con gente que tenga experiencia manteniendo los dos tipo de Selespeed GTA. Gracias a Alfaowner y sobretodo a Belly ya he podido entender exáctamente de qué va el tema.

La realidad es que las instrucciones de Alfadiag y FES para cada rutina son insuficientes, seguro que con el tiempo vendrán más detalladas y todo lo que he investigado vendrá documentado en el mismo programa......de hecho creo que ni los programadores de Alfadiag (Derek) ni FES (yani) saben a ciencia cierta cómo funcionan, la prueba la tengo en que cuando les preguntas sobre cómo actuar con el Selespeed, te responden siempre de forma muy escueta y sin diferenciar por ejemplo las diferentes versiones de Selespeed.....cuando realmente he podido comprobar que para realizar el mantenimiento existen cositas diferentes para cada versión.

Lo que daría por pasar una tarde con un EXAMINER de esos.... :geek: :mrgreen:

Imagen

http://www.auto-diagnostics.info/fiat_examiner_smart
Alfa Romeo GTA

Henri GTA

Mensaje por Henri GTA » Sab 10 Dic, 2011 15:26

No te creas que con el examiner está tan mascado, el jefe de taller de Auto88 se volvió loco para poder completar el recalibrado dinámico.
.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Sab 10 Dic, 2011 15:47

¿¿¿Qué me cuentas??? Madre mía....bueno almenos supongo que los formarán para saber de qué va la historia, otra cosa es que los operarios no aprovechen el curso o se olviden después.....pero supongo que la marca les ofrecerá un buen soporte para saber lo que tocan, sinó estamos apañaos...
Alfa Romeo GTA

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Mar 27 Mar, 2012 01:29

Mañana voy a hacerle el autoajuste del embrague de nuevo.

Si alguien puede hacer esta prueba con su secuencial se lo agradecería. La prueba sería después de ir un buen rato en autopista (10 ó 15 minutos por ejemplo) a ritmo tranquilo, 120 por ejemplo, reducir hasta 3a a unas 3.000 rpms, y subir de vueltas hasta unas 5.000 rpms para cambiar con el acelerador pisado a fondo. Intentad memorizar la forma en que cambia (en mi caso bastante brusca), y comparad haciéndolo después para ver si se suaviza (en mi caso sí se suaviza).

Resumiendo, la primera vez que le provoco hacer un cambio rápido con el coche ya caliente, por tanto tiene que ser a partir de 3a porque en 1ª y 2ª cambia más lento, es más brusco y lento. Después cambia mejor.

-------------------------------------------------

Y a otra cosa....en el parámetro Clutch Degradation Index (índice de desgaste del embrague) en Marzo del año pasado me marcaba 10.018, en Octubre me marcó 9.225, en Diciembre 9.475, mañana lo miraré a ver qué leches pone....esta es la descripción del FES:

The degradation index is a parameter that makes it possible to know how much torque the clutch can transmit and it may vary from -4000 to +14000.

- Negative value: the clutch may actually transmit more torque if the material of that particular clutch disc is subjected to special thermal conditions. In this way the sw can work with clutches with different characteristics

- Positive value very high: the clutch transmits less than the nominal torque or because it is worn or because it is overheated, or because there are impurities on the surface (oil, etc.)

Traduzco:

El índice de la degradación es un parámetro que permite saber la cantidad de par motor que el embrague puede transmitir. El valor puede variar desde -4000 hasta 14.000.

- En caso que el valor sea negativo: El embrague puede transmitir más par si el material del disco de este embrague se somete a especiales condiciones térmicas. Por tanto el SW (software¿?) puede trabajar con embragues de diferentes características (supongo que se refiere a embragues cerámicos)

- Un valor positivo muy alto: el embrague transmite menos par que el nominal o porque está desgastado o porque se ha sobrecalentado, o porque hay impurezas en la superficie (aceite, etc)
Alfa Romeo GTA

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Mar 27 Mar, 2012 05:41

Indagando por Fiatecuscan he podido ver las diferentes versiones del Selespeed:

Marelli Selespeed
Alfa 156 Selespeed

CFC208F
2002 Alfa 156 Selespeed
2002 Alfa 156 JTS Selespeed
Alfa 147 2.0 TS Selespeed

CFC208F(1)
Alfa 147 2.0 TS Selespeed
Alfa GT 2.0 JTS Selespeed
2003 Fiat Punto 1.3 JTD
Lancia Mussa 1.3 JTD
Lancia Ypsilon 1.3 JTD

CFC209F
Fiat Stilo Abarth

CFC218F
Alfa 156 GTA Selespeed
Alfa 147 GTA Selespeed

CFC228F
Lancia Ypsilon 1.4 16v
Fiat Idea Van 1.4 16v
2003 Fiat Panda 1.2 8V
2003 Fiat Punto 1.2 8V
Lancia Musa 1.4 16v

CFC300
Fiat Grande Punto 1.3 Mjet 16v
Fiat Punto EVO 1.3 Mjet 16v
Fiat Qubo 1.3 JTD

CFC328 (sólo accesible mediante ELM)
2011 Lancia Ypsilon 0.9 Turbo Twin Air
Fiat 500 1.2 8V
Fiat 500 1.4 16v
Fiat Punto EVO 1.4 8v
Alfa Romeo GTA

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Mar 27 Mar, 2012 16:55

Hoy he probado bien el Selespeed haciendo la prueba que comentaba arriba y antes de ajustar el embrague me ha cambiado normal....

He ajustado el embrague y recalibrado y he vuelto a notar mejora de suavidad al salir desde parado, tampoco mucha mucha mejora porque ya me iba bien, pero la sensación es que suelta más tarde el embrague...

En altas rpms y con el acelerador pisado a tope diría que ahora también cambia más suave y por tanto más rápido.

En un principio, si el coche cambia bien y no se ha cambiado ningún componente del grupo hidráulico, embrague, etc....no hace falta hacer estos procesos, por eso no se comenta nada en el manual del coche ni se establece como mantenimiento rutinario, pero no deja de ser recomendable según los expertos en mantenimiento de Selespeeds.
Alfa Romeo GTA

Henri GTA

Mensaje por Henri GTA » Mar 27 Mar, 2012 22:19

A ver si este fin de semana recalibramos el mío, tengo un poco de retemblor en las arrancadas, es una tontería pero ya que nos ponemos rizamos el rizo. De lo demás que dices más arriba absolutamente nada.

El índice de degradación supongo que te varía un poco por mirarlo a diferentes temperaturas.
.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Mié 28 Mar, 2012 00:15

Seguramente, de hecho no sirve para nada ese valor si no se realiza antes un proceso específico que se llama cálculo de índice de degradación del embrague, y no lo he hecho antes de consultar el dato:

Imagen

Hoy he puesto especial atención en mis arrancadas y yo no noto ni un retemblor, al no ser que le pise fuerte desde parado y en subida donde actúa el ASR.

Para autoajustar el embrague hay que activar el proceso para poner el coche en modo aprendizaje, y posteriomente salir desde parado en 2ª hasta alcanzar las 3.000 rpms, luego hay que soltar acelerador y frenar el coche hasta pararlo y apagarlo completamente. La aceleración desde 0 hasta las 3.000 rpms, según Fiatecuscan, hay que hacerla pisando el acelerador a tope....así la he hecho hoy, pero no sé hasta qué punto es necesario, yo lo he hecho también sin pisar a fondo y también se nota mejoría:

Imagen

El otro proceso que conviene hacer es la calibración general de todos los componentes, en este proceso no hay que hacer nada, sólo pisar freno en caso del 147 GTA, y nada en el caso del 156 GTA:

Imagen

Quiero remarcar que con estos dos procesos no se corre absolutamente ningún riesgo, da igual que lo hagas mal, o que te quedes a medias, el coche nunca va a ir peor, como mucho irá igual o mejor.

Eso sí, yo con mi coche he hecho de conejillo de indias y me ha dado igual pulsar por todo el Fiatecuscan, y dentro del apartado de rutinas o actuadores no recomiendo toquetear más de lo que os he comentado en este hilo, lo digo porque nos podemos llevar algún susto serio como que el sistema Selespeed no responda o que el coche no arranque, o incluso podemos dañar alguna electroválvula si hiciésemos varias veces según qué procesos, como purgar el embrague sin intención de cambiar el líquido.

Por tanto, si alguien quiere probar yendo a lo seguro 100% que sólo toquetee las dos funciones que os he comentado mediante las capturas de imagen.
Alfa Romeo GTA

larixgta

Mensaje por larixgta » Jue 26 Jul, 2012 23:08

Buenas!!hoy despues de cambiar el líquido he intentado recalibrar pero no he podido,he seguido los pasos que pone ahi,le he dado a ejecutar y seguido he arrancao el coche como 10-15 s y me aparecia en la pantalla noseque de paso 00 completado o algo asi,despues he parado el coche y he pulsado la Y para continuar,(no he vuelto a tener mas noticias en el ordenador)he puesto el contacto,he arrancado y en segunda he acelerado hasta las 3000 vueltas y he parado y nada,no marca nada el ordenador,sabeis que he podido hacer mal para volver a intentarlo mañana?la recalibracion de los componentes la he hecho completa pero me ha tardado poco,1min mas o menos y sin pisar el freno que se me ha olvidado,pero me la a dado como correcta aunque luego tenia un error de que no habia detectao el pedal pero del acelerador.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 26 Jul, 2012 23:49

A ver.....si la recalibración de los componentes la has hecho ya no tienes que hacer nada más.

Por lo que dices de acelerar hasta las 3.000 rpms entiendo que también quieres ejecutar el proceso de autoajuste de embrague. El proceso consiste en ejecutar la rutina para preparar el coche y se active el proceso autoajuste, por tanto, el programa Fiatecuscan no te tiene que decir nada, te dice el resultado del proceso (habilitación del autoajuste), y el resto lo tenemos que hacer nosotros acelerando hasta las 3.000 rpms y apagando el coche después.

Resumiendo, el programa habilita el proceso de autoajuste, te da el ok y ahí acaba la faena con el PC. En ese momento tendrás el coche en modo de aprendizaje del embrague y con el acelerón el coche se ajustará él solo. Lo de apagar el coche después es para que guarde los cambios de los nuevos datos. Te recomiendo que te leas de nuevo todo, en especial la 4ª página.

Henri, cuando lo hicimos en el tuyo tenías la primera marcha puesta, no? Larix tú lo has hecho estando en N o en 1ª?
Alfa Romeo GTA

larixgta

Mensaje por larixgta » Vie 27 Jul, 2012 00:32

Yo el autoajuste de los componentes lo he hecho en N pero sube y baja velocidades el solo y hace todo el proceso.eso es lo que queria hacer yo,autoajuste del embrague,pensaba k te daba alguna indicacion de todo ok o asi pero siendo como dices ya esta todo hecho,lo uncico que no he intentado es lo de calcular el desgaste,mañana igual pruebo pero por trastear un poco mas que otra cosa,por cierto,al conectarme a la centralita del selespeed me decia algo de que el iso no era correcto o algo asi pero le he dado a continuar y me ha dejado.

Responder