Voy a subir el tema con una instalación que terminé hace unos días. Espero os guste:
Hola de nuevo!
A continuación os presento mi otro coche: GTV 2.0 TS del 2001. Lógicamente también va con AutoGas y lo compré con la única intención de hacerlo coche de publicidad para mi empresa. Acabo de instalarle el kit y dentro de poco le pondré algún rótulo acorde con su diseño. También será un vehículo de pruebas para quien quiera venir a conocer las ventajas de este combustible. Sentiros absolutamente libres de darme un toque, quedar en Barcelona o alrededores,
probar el coche sin ningún tipo de compromiso e invitarme unas fantas! ;D
En este, igual que en cada proyecto mío, intento desarrollar algo único y llamativo, que diste de la rutina, que sea laborioso y que me permita destacar por mis cualidades diferenciadoras. El GTV de por sí es un coche ... bueno, más que coche es un concepto irracional pero bonito donde el diseño prima y se superpone a todo lo demás. De allí que es un ¨coche¨ bi-plaza ya que los asientos traseros son más bien de pega. El diseño exterior es absolutamente atemporal e inmejorable. A menudo le llaman el ¨mini-Ferrari¨ y por algo será!
Tras este pequeño preludio alabando el diseño exterior del GTV hay que reconocer que dentro de la gama Alfa Romeo probablemente es el modelo más puñetero de toda aquella hornada de mediados de los ´90. La línea lateral del coche obliga a tener un techo corto y bajo en su parte posterior. La suspensión trasera tan elaborada y novedosa exige mucho espacio y ... obliga a tener el deposito de gasolina justo detrás de los respaldos de los asientos traseros y encima de la suspensión. Para ganar en estabilidad y seguridad el depósito se desplaza lo máximo posible hacia delante y hacia arriba. Por otra parte los silenciosos del tubo de escape quedan en la parte más alejada, justo debajo del ¨maletero¨. El MALETERO es un hueco en forma vertical detrás del depósito que está encima de la suspensión y encima de los silenciosos... Le colocan la rueda de repuesto, la batería y el canister y con lo que queda de espacio el MALETERO no sirve ni para ir a la tienda a hacer la compra semanal. Porque este coche no estaba pensado para ir de compras!!! Estaba pensado para una pareja que cogía su ¨mini-Ferrari¨ un fin de semana, ponía un saco de ropa atrás y se marchaba a disfrutar de la vida buena perdiéndose por las curvas en la montaña o en la playa. Y todo este concepto de coche suena aún más perfecto si fuera un v6.
En mi caso es un 2.0 TS que sirve perfectamente para poder enseñaros las ventajas del AutoGas. El proyecto consiste en encontrar el sitio suficiente para alojar el kit y re-ordenar varios componentes en el maletero para subsanar algunos problemas de diseño y así optimizar el espacio útil. Los diseñadores del GTV se han permitido el lujo de llevar la batería y el canister al maletero, algo que en los demás modelos de la época no pasaba. A continuación veréis en la foto a lo que me refiero:
Más adelante volveré al maletero y la instalación del depósito pero del momento me gustaría empezar por la parte delantera y la electrónica. En este proyecto y debido a la falta de espacio y ya que se trataba de una unidad de muestra para todo aquel que quisiera venir a probarla ... me he decantado por dejarlo todo ¨como si fuera de serie¨ buscando el efecto WOW!!!
Por esa misma razón me las he tenido que ingeniar para que no se notará nada. La centralita que gestiona los valores del GLP he decidido colocarla dentro del habitáculo, en los pies del co-piloto, detrás de la guantera:
Todo seguido quité el plástico debajo de los limpia-parabrisas e hice un ¨bujero¨ hacia el habitáculo para poder sacar los cables por allí:
Limé bien la chapa para que no cortara los cables y le añadí silicona en varias fases para poder dejar el mazo de cables bien centrado y protegido:
Encinto bien y lo saco al lado de la torreta delantera derecha:
Del momento misión cumplida: he encontrado un sitio para la centralita adicional y he pasado los cables hasta el motor:
Ahora toca abrir el mazo de cables original, pillar algunas señales que son vitales para la centralita adicional y volver a cerrar. Fijaros que sujeto con cinta aislante el cableado original cada 10 cms para que los cables queden igual que antes. Ello se debe a que estos cables ya tienen ¨memoria¨ por haber estado unos 10 años en la misma posición y salvo que no la respete el mazo aumentará de tamaño y puede que no vuelva a entrar en las pinzas de sujeción:
El resultado se podría llamar ¨aquí no ha pasado nada¨:
Coloco los racores y los tubos de entrada del autogas al colector de admisión:
En las próximas dos imágenes podéis observar un ¨antes¨ y un ¨después¨ de mi intervención:
Hago una prueba y milagrosamente todo cabe debajo de la tapa del motor:
Cojo entrada y salida del líquido refrigerante para el evaporador:
Coloco la válvula de seguridad delantera y aprovecho para cambiar el termostato que se había quedado en abierto (y menos mal

) desde hace tiempo y mantenía la temperatura del motor baja (aprox. a unos 50ºC en verano en autopista):
El motor estaba lleno de miserias y óxido. Todo parece que ha sido usado con agua en vez de con líquido refrigerante. Yo lo limpié con unos 15-20 litros de agua pero seguían saliendo miserias así que desistí y le puse el nuevo líquido: orgánico, color rosa, hasta -18ºC. Más adelante compraré algún producto para limpiar el circuito a fondo. La foto habla por sí sola:
Toma cercana de la válvula y el termostato cambiado:
Hasta aquí ya llevaba 4 días de trabajo ...