Hola a todos,
Vengo a compartir y preguntar una duda en cuanto a los palieres (semiejes-semiarboles, etc. de ahora en adelante se utilizará unos u otros indistintamente… jj). Ya en otros hilos se comentaron algunas dudas, tanto mías como de otros, pero repasando (hasta donde he llegado) no he visto nada claro.
Como ya comenté, en mi caso, he tenido ciertos problemas con la transmisión-palieres del coche. Resumiendo las reparaciones:
-1ª me los mandaron a reparar a los 105 mil kms, por un “clonck” que sonaba, me repararon los palieres y los triángulos inferiores me los cambiaron, por holguras y demás.
-2ª me los mandaron a reparar a los 122 mil kms, aunque esta vez yo no noté absolutamente nada, se equivocaron con el diagnóstico porque el culpable era, de nuevo, un triangulo inferior.
-3ª me los mandaron a reparar a los 127 mil kms, porque sentía una vibración y resumiendo, en este caso, sí que se quitó la vibración.
El problema vino porque a los 135 mil kms, más o menos comencé a notar, una vez más, el problema anterior de la vibración. Ahora detallo el síntoma:
Desde entonces hasta hoy he ido notando esa vibración que consiste en lo siguiente. Solamente cuando se acelera, cuanto más se pisa el acelerador más se nota, a partir de los 80 km/h aprox. hasta unos 95-100 km/h aprox. Independientemente de la marcha en la que se esté, y en el momento en el que se deja de acelerar, soltando el pedal, deja de hacerlo, o si se mantiene el pedal se reduce esa vibración. Por lo tanto sólo lo hace en carga. Cuando hay alguna pendiente por ejemplo, como normalmente se acelera algo más también se nota. Antes y a partir de dichas velocidades, no se nota, nada de nada. Ni ruidos, ni vibraciones, etc. todo es suavidad.
Después de leer y leer, está claro que pueden ser muchas cosas: transmisiones, diferencial, caja de cambios, bujes rueda, equilibrado, ruedas en mal estado, etc., etc. Evidentemente no he podido comprobar todas estas cosas, pero por lo que veo y leo, descartaría la mayor parte, las ruedas por ejemplo, las acabo de rotar, equilibrar y alinear y sigue exactamente igual. Ya digo que antes o después, giros cortos o largos, rotondas o aparcando, da igual, en ningún momento hace nada de nada, ni ruidos ni vibraciones de ningún tipo. Sólo en el rango y forma que comento.
En varios foros y sitios de mecánica, he encontrado casos similares con otros coches modelos (incluidos Alfa) que en muchas ocasiones eran por holguras en juntas, homocinéticas, etc. En muchos casos cuando lo han cambiado se ha quitado el problema, pero en tantos otros no, y la vibración ha seguido.
No sé a vosotros, pero a mí, lamentablemente las veces que me las han reparado no he visto físicamente ni las holguras ni los palieres. Simplemente me lo han dicho se ha cambiado y punto. El caso que después de ver despieces y los procedimientos de reparación, he visto que nuestros GTA (como tantos otros coches) tienen dos “Semiarbol” (nº 1 de imagen), uno por cada lado, y otro “Arbol” (nº 9 de imagen) que sirve a modo de prolongador desde el diferencial-caja hasta el semiarbol derecho. En mi caso, siempre que me han visto holguras y desgastes y me han hecho reparaciones han sido de los dos “Semiarbol”, pero que yo sepa nunca me han comprobado ni al menos reparado el “árbol” de unión. Por lo que he visto, a más de uno, le han ido cambiando y reparando los extremos y al final resultaba que el que estaba mal o tenía holgura era el intermedio.
Además de esto, lo último en lo que he centrado la búsqueda, ha sido en una pieza que la verdad es que tiene su gracia. Según el despiece de Alfa, en el lado izquierdo (conductor) el semiarbol, lleva una almohadilla (nº 6 de imagen) y un antivibrador (nº 7 de imagen), formando una pieza-abrazadera. En algunos coches esto puede ir soldado, pegada la goma, etc. en el nuestro lleva tornillos. Pues bien, según he podido ver por ahí, en muy normal que en los talleres esta pieza por diferentes razones, la suelen quitar. Ya sea porque se ha soltado, despegado, partido, porque se puede ir moviendo, haciendo ruido, vibrando o pegando con alguna otra parte del puente o suspensión. Así que la solución que suelen hacer en los casos que no se puede quitar con tornillos, es cortarla, ¿por qué?, pues parece ser que porque para quitarla o desmontar en muchos coches hay que desmontar el palier y la punta para poder hacerlo, y la solución es cortarla, porque según dicen no pasa nada por hacerlo y porque no repercute en el coche el llevarla puesta. En el caso del nuestro valdría con quitar los tornillos, porque creo que incluso la goma tiene una raja que se abre para meterla (aunque no estoy 100% seguro).

Pues bien, esta curiosa pieza, tiene bastante debate. Pero una cosa parece clara, por qué habrían de poner una pieza innecesaria porque sí… y curiosamente que se llame antivibrador. Dicha pieza, viene a ser, una especie de contrapeso para “equilibrar” los ejes y evitar, entre otras cosas, ciertas vibraciones. Personalmente me quedo con esta explicación: “hola buenas, pues a ver, como yo lo veo, al diseñar un eje en CAD como Inventor, Solidworks, Ansys puedes hacerlo perfecto , pero una vez se manda a fabricacion, los diferentes procesos distan mucho de ser perfectos al milimetro, esa pieza ( y aqui entra la parte mecanica teorica) concretamente esta sometida constantemente a rotacion, osea sufre momentos torsores internos en el material, cada componente tiene unas frecuencia naturales que vienes dadas por su diseño, material, comportamiento dinamico , etc. Muchas veces los ingenieros diseñamos un componente y la hora de hacerle las pruebas vibra , esto es debido a la famosa resonancia. ¿cuando se produce esta? cuando la frecuencia natural (wo) coincide con la frecuencia de excitacion (we) , que en este caso viene dada por las revoluciones del palier y por los tropiezos que pueda tener la goma al rodar en el asfalto , desde que la rueda gira de 0 rpm a 800 rpm por ejemplo (rangos de frecuencias de excitacion) en algun momento el sistema puede entrar en resonancia dado que las dos frecuencias we y wo coinciden, muchas veces por motivos constructivos no sale rentable cambiar diseño simplemente colocar un amortiguamiento podemos alejar estos dos parametros y evitar esa resonancia tan odiosa. Y muchas de las veces ni se estudia en que lugar colocarla, simplemente llega un momento que te vuelve tan loco que pruebas diferentes configuraciones y analizas todo el espectro de vibraciones y si no da fallos pues perfecto”. (de jairotfe en: https://soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?p=349239 )
A pesar de los cual, ya digo que muchos opinan que esta de adorno, porque no se nota nada, porque no lo llevamos puesto, porque, etc. etc.
En mi caso, me ha dado por pensar que a ver si va a ser por algo relacionado con esta pieza, las vibraciones que yo tengo (que no quiero decir que sea por esto…). Así que he intentado comprobar si la tenía o como estaba puesta. Mi relativa sorpresa y sospecha ha sido comprobar que o no va donde creo que va, o es que no la llevo puesta. Me he agachado (no tengo elevador ni foso) y con linterna en mano me he puesto a buscar girando ruedas y demás… Sólo veo fuelle---barra---fuelle, cuando debería haber, fuelle---barra---antivibrador---barra---fuelle. No he podido comprobar en internet, porque no lo he encontrado, palieres concretos de GTA, pero ni Alfa es la única que lo monta, ni los GTA en concreto. Aquí podéis ver como la mayor parte de los de 147 y 156, los llevan.
https://www.recambioverde.es/piezas-des ... 11007.html
https://www.recambioverde.es/piezas-des ... 11007.html
En mi caso, solo he visto una especie de muesca en la barra, entre los fuelles… no sé si eso marcará la posición o qué…
A mi, ya me da cosa tener que ir al taller y que me hagan las cosas por hacer o que tiren del desconocimiento del cliente, así que hasta donde pueda prefiero intentar enterarme de la mayor parte de cosas posibles... e intentar ir algo más directamente a los problemas... porque como me digan otra vez de reparar palieres, ya no se que hacer...(--- reparar---de intercambio---nuevos---reforzar---
¿Alguno de vosotros sabe si tenéis esta pieza puesta o no?
¿Qué opinais del tema? Tanto de las vibraciones, la pieza "misteriosa" o de cualquier otra cosa relacionada... (cualquier cosa es bien recibida)
Saludos a todos, y gracias aunque sea sólo por haber llegado al final...jj!