Platillo superior trasero con roscados

Si no, no serían Alfas...

Moderador: adminGTA

pedracca

Platillo superior trasero con roscados

Mensaje por pedracca » Mié 15 Oct, 2014 17:32

Buenas,

¿Alguien es tan amable de decirme, con los roscados, cual de los dos platillos es el que se conserva?

Es uno negro con un anillo metálico dentro si no me equivoco.

Imagen

Imagen

¿El 4 de la primera foto (60679865 - ALMOHADILLA), o el 2 de la segunda (60671079 - PLATILLO)?

Según me comentó el mecánico años ha, sustituirlo daría un mejor tacto al bachear de atrás, ya que ahora da golpetazos más...... metálicos por decirlo de alguna manera (aunque yo creo que simplemente hace topes por tener un muelle demasiado blando).

Gracias muchas de antemano.

Saludos.
Ar yu tokin to me?

pedracca

Re: Platillo superior trasero con roscados

Mensaje por pedracca » Mié 15 Oct, 2014 18:34

Por cierto, he encontrado esta lectura tremendamente interesante y no sé dónde ponerlo...

Trata del efecto de la precarga en los roscados. Me recuerda a las batallitas ajustando mi suspensión... primero sin casi precarga (desastre total pues sólo consigues hacer topes constantemente) y después con tanta precarga que las ruedas quedaban en el aire demasiado pronto (con el peligro que conlleva)... Volveré a jugar un poco con las precargas traseras, a darle un poco más... porque me hace topes...

http://forum.miata.net/vb/showthread.php?t=309892

Por cierto, ¿Cómo demonios se puede saber cuál es el 50/50 de extension compresión?

Por cierto II, ¿Había alguien por aquí que tenía roscadas con "helper springs", creo que era Otto, puede ser? Esos helper springs evitan que precisamente la rueda quede en el aire demsiado pronto al aumentar la precarga?

Bueno, un saludo.
Ar yu tokin to me?

JULIGTAN

Mensaje por JULIGTAN » Mié 15 Oct, 2014 20:37

El nº2 es el que queda por encima del chasis, se ve desde el maletero, te dejo la foto:

Imagen

El Nº4 es el que va entre el cono del amortiguador y la copela, se comento hace un tiempo si debia ponerse o no, al menos en KSPORT me confirmaron que de debe ir montado y supongo que puede reducir el golpeteo, pero hay gente que le va bien sin el.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Mié 15 Oct, 2014 22:27

PSS9 lleva helper spring...
Alfa Romeo GTA

otto

Mensaje por otto » Mié 15 Oct, 2014 22:41

Pozí...mis AST llevan helper spring, pero solo los del eje trasero. ..si no me equivoco, este muelle es para que no se descoloque el muelle principal cuando se estira a tope la suspensión, como cuando subes el coche en el elevador...pero no afecta para nada al tacto de suspensión, porque en cuanto empieza a tocar la rueda en el suelo se comprime totalmente. ..
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola

pedracca

Mensaje por pedracca » Jue 16 Oct, 2014 09:42

Muchas gracias Juli!

Al ver tu foto he recordado este otro post en el que se ve claramente (tontaco soy) qué dos piezas son:

http://www.clubgta.com/forum/index.php? ... pic#p68934

Viendo mis dos fotos, veo que llevo el platillo superior (nº 2, el cual Enrique lleva por debajo :!: Creo que no es correcto, ¿no? aunque con lo bien que te van... cualquiera lo toca), el anillo inferior (pieza nº 4) ... y un cono/silentblock? que venía con las suspensiones (se puede ver en la primera foto de la caja sin montar, y en la siguiente montados)... ¿Alguno se aventuraría a decir si es correcto? (por los comentarios creo que sí).

Lo del helper spring, entendido. Lo que me chirría un poco es que para que el muelle (sin helper) baile dentro del cuerpo del amortiguador, haría falta llevar 0 precarga, lo que dejaría el amortiguador sin recorrido y haciendo topes constantemente (inutilizable)... al menos hasta donde yo he entendido...

Saludos.
Ar yu tokin to me?

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 16 Oct, 2014 10:17

Ufff qué malos recuerdos me trae todo este tema.....yo al final no llegué a ninguna conclusión y por eso no quiero confirmar nada. Cada uno lo llevamos de una manera, y aunque a mí me gustaría dar más precarga de la que llevo, si doy más precarga mete unos viajes de miedo...por tanto lo llevo con poca precarga, pero bien "apretadito" incluso teniendo la rueda levantada.

Respecto al tema helper spring, debes darle algo de precarga para que el muelle no baile nada, almenos así lo llevamos todos, es decir, que teniendo la rueda sin apoyar en el suelo no puedas girar el muelle con la mano.
Alfa Romeo GTA

pedracca

Mensaje por pedracca » Jue 16 Oct, 2014 10:43

Eso de que con más precarga vaya más duro contraviene todo lo que he ido leyendo estos dos días.... no entiendo ná yo tampoco...

¿Ahora llevabas K-Sport no? ¿Es monotubo también? ¿Puede que el diseño del amortiguador no sea invertido y eso cambie el comportamiento según la precarga? Quizá cuadraría con el caso de Enrique, ayer releía un post de hace años y se entendía algo así:

http://www.clubgta.com/forum/index.php? ... pic#p35323

En teoría, por lo que he leído en todas partes, más precarga, más extendido está el amortiguador.... por tanto más recorrido antes de hacer topes. Hay que tener en cuenta, y hablo sin conocimiento de causa, sólo por lo que me he informado, que la dureza del muelle es la que determina la dureza de la suspensión, el amortiguador únicamente acompaña... por tanto cuando la notamos "sequísima" es muy probablemente porque estamos haciendo topes enseguida...
Ar yu tokin to me?

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 16 Oct, 2014 11:18

Yo le di bastante precarga y acababa yendo como a mí me gustaba, bastante durita, como PSS9, pero pegaba golpetazo.

Ahora llevo K-sport monotubo pero no es invertido, PSS9 que llevaba antes era el mismo sistema monotubo pero invertido. Henri lleva el mismo sistema pero el amortiguador es diferente en su diseño exterior, de tarado de cada uno ni idea.
Alfa Romeo GTA

krelll

Mensaje por krelll » Jue 16 Oct, 2014 11:20

Yo tengo entendido, por lo menos en las motos es así, que cuanta mas precarga mas duro ya que lo que haces es comprimir el muelle, y por lo tanto también es conveniente cerrar un poco mas extensión y compresión, esto se usa mucho cuando llevas pasajero para endurecer la trasera y que no "flanee" por el peso extra.

En las pss9 por ejemplo creo que la precarga es fija, ya que lo único que haces al roscar/desenroscar es variar el punto de trabajo del amortiguador pero no varia la compresión del muelle. Por eso aunque la rosca tiene bastante margen en el manual de montaje te pone unas medidas tanto para los delanteros como los traseros donde el amortiguador trabaja de forma optima, y el margen real recomendado al final son 15mm.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 16 Oct, 2014 11:29

Según todo lo que he leído Krelll es como comentas.

Y lo de los PSS9 es así, la precarga no es independiente.
Alfa Romeo GTA

pedracca

Mensaje por pedracca » Jue 16 Oct, 2014 11:44

En los roscados con ajuste de altura independiente también varias la altura con la precarga... sólo que después la puedes "corregir"...

Los PSS9 son diferentes, no tienen el ajuste independiente de altura (no puedes meter el cuerpo del amortiguador en el anclage inferior)... por tanto la altura es la que dejas según la precarga escogida...

Yo os creo, que tengáis la experiencia de que menor precarga equivale a más comodidad, pero pienso que quizá se deba a un diseño del amortiguador distinto, que deje los topes más lejos con menos precarga... Pero si miráis el primer link que he puesto (foro del miata) dicen precisamente lo contrario, y que concuerda perfectamente con el caso de mis XYZ (mayor precarga = más lejos de los topes, demasiada precarga = peligro de quedar la rueda en el aire demasiado rápido en carretera)... vamos, las dos últimas cosas las viví en mis carnes...

El dibujo que me hizo el Sanmartí también daba a entender lo que digo (o dicen los miateros)... Por tanto pienso que quizá nadie esté equivocado y todo se deba a un diseño distinto...

Edito: Según la web de K-Sport... Monotubo invertidos...

http://www.ksport.co.uk/products.asp?f=coilovers

Key Features
Inverted steel shock absorber for durability
Monotube High Pressure Design reduces oil leakage

y...

Adjustable body allowing maximum suspension travel

Vamos... que no entiendo ná :D
Ar yu tokin to me?

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 16 Oct, 2014 12:45

Pedro, lo mejor es probarlo uno mismo porque yo he llegado a varias conclusiones pero me es muy difícil explicarlas. Te las comento un poco por encima y a ver si sirve:

1. Poca precarga (apretar hasta que el muelle no vaya suelto): parece que trabaja más el amortiguador y poniéndolo duro se nota más la dureza, y al revés, si se pone blando va blandito. La sensación general es de poca firmeza.
2. Media precarga pero sin pasarse (caso 1 pero subiendo el muelle unos 2/3 cms): se notan menos las posiciones de dureza del amortiguador. Sensación de ir siempre más rígido.
3. Muchísima precarga (+ de 5 cms): lo probé para intentar dar más rigidez a la suspensión, y lo conseguí, encantándome el comportamiento, pero pegaba golpetazos. Las diferencia entre posiciones de dureza del amortiguador se notan aún menos. Sensación de casi no llevar suspensión, dando botecitos contínuamente, similar a llevar estabilizadoras más gruesas.

En mi caso llevo la opción 2.
Alfa Romeo GTA

pedracca

Mensaje por pedracca » Jue 16 Oct, 2014 13:07

Qué tocada de webs.... me da un miedo basto tocarlo porque ahora va bastante aceptable, sobretodo delante, pero detrás los baches gordos no los digiere y hace topes, me exaspera y me quita las ganas de cogerlo...

La semana que viene le toca visita al mecánico para solucionar ñiguis ñoguis de los silentblocks, si me animo haremos algún experimento quitando precarga a lo basto detrás y comparando cómo va... Yo creo que no mejorará pero... lo mejor será probar. Entiendo que si marcamos el amortiguador en su posición actual, por mucho que movamos si lo clavamos después como estaba no debería tocar la alineación de las ruedas traseras no?

Edito: Una cosa que sí he notado, como bien indicas Oscar, es que la regulación de compresión/rebote apenas se nota desde su posición más abierta a la más cerrada debido a que llevo mucha precarga...
Ar yu tokin to me?

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 16 Oct, 2014 13:21

Yo le quitaba toda la precarga, pero sin que el muelle se quede bailando....por lo que comentas seguro que algo más te gusta!
Alfa Romeo GTA

Responder